miércoles, octubre 3

NOTICIA: CHAVES PROMETE DAR HASTA 6.000 EUROS POR ALUMNO PARA REDUCIR EL ABANDONO ESCOLAR



La Junta de Andalucía ofrecerá a los alumnos de bachiller becas de hasta 600 € al mes durante los diez meses que dura el curso. Esto es para que los jóvenes al acabar la enseñanza obligatoria no dejen los estudios para ponerse a trabajar y conseguir dinero ya que una de las causas por las que dejan el dinero es porque es muy fácil conseguir un trabajo en Andalucía.

El PP ya ha dicho que no opina sobre la propuesta ya que “le parece una vergüenza”.

Hoy en día en España un 37% de los alumnos dejan la enseñanza muy temprano, sin embargo en el resto de Europa éste porcentaje desciende a un 15%.

Con esta beca lo que se quiere es reducir a la mitad el abandono del sistema educativo motivando a los jóvenes q continuar con los estudios.

Ya existen becas parecidas del Ministerio de Educación que se encargan de compensar económicamente a las familias con bajos ingresos para que sus hijos sigan estudiando. La cantidad de dinero sin embargo es mucho menor a la que ofrece la Junta de Andalucía, y es destinado también a los alumnos de FP. y a los de la Universidad. Las comunidades con menos becas son La Rioja y Navarra.

Algunos expertos piensan que éste método es razonable y debería haberse propuesto antes. Otros que se deberían hacer becas préstamo en las que el alumno deberá devolver el dinero una vez tenga un trabajo y alcance unos ingresos mínimos. Otros que es cuestión de probar, si el alumno con esta beca consigue titularse en bachiller es que es efectivo, y si no funcionase solo habría que cambiarla.
Dicen que las medidas económicas son las más eficaces que se conocen.


Opinión personal: Aunque este tema no esté tratado en Aragón, lo he escogido ya que me parece interesante como alumnos de bachiller que somos. Esto es tan solo una propuesta, pero podría llegar a nuestra comunidad con el tiempo. Es buen método ya que es cierto que muchos lo dejan por conseguir dinero, y si somos un poquito egoístas no nos iría mal. Pero también creo que no es forma de hacer que alguien siga con los estudios si no quiere, me parece un poco chantaje lo que hacen, aparte de que gran parte de lo que promete el gobierno no se cumple, y esto seguramente será parte de ello.

No hay comentarios: