martes, octubre 23

ACTIVIDADES Tema 3

1. Clasifica los agentes económicos:

  • Ayuntamiento de León: sector público

  • ONG Intermón: Sector publico

  • Factoría Ford: empresa

  • Correos: Sector publico

  • Un compañero de clase: Economía doméstica

  • Banco Santander: Empresa

  • Telefónica: Empresa

  • El INEM: Servicio público

  • La familia del Presidente del Gobierno: Economía doméstica

  • Ministerio de Medio Ambiente: Sector público


2. Lee y contesta a las siguientes preguntas:



  • ¿Cuáles son las funciones de la publicidad? La asignación de recursos, dar a ver las actividades económicas de una empresa o individuo, la distrivución de renta...

  • ¿Cómo influye la publicidad a la hora de adquirir nuestros productos? ¿Es positiva o negativa? Dependiendo de si es publicidad engañosa o no.¿ Por qué afirma el documento que es perjudicial para los niños y para los que leen poco? Ya que mediante imágenes y cosas que dicen, hacen que la gente vulnerable se crea todo lo que están sacando en el anuncio sin ningún criterio propio.

  • ¿Qué podemos hacer para no dejarnos influenciar por los anuncios a la hora de comprar un producto? Informanos en la tienda sobre la calidad del producto, si es cierto lo que dicen y todo lo que necesitemos saber a la hora de escojer ese o otro, siempre y cuando el o la dependiente no nos engañe también según sus intereses.

3. Contesta a las siguientes preguntas relacionadas con el sector público:



  • Piensa algún ejemplo de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.

  • ¿Por qúe establece impuestos el Estado? Para fabricar bienes públicos. ¿Qué función social tienen? Disminuir las necesidades del colectivo. ¿Cómo actúan sobre el flujo circular de la renta?

  • ¿Qué son los bienes públicos? Busca algún ejemplo.
    Los bienes públicos son aquellos que todo el mundo puede consumir, como por ejemplo un parque, o un banco.

4. Señala la respuesta correcta:


d)Es un supuesto que, aplicado al comportamiento de las economías domésticas, implica que se comportarán maximizando los beneficios que obtengan de sus actividades productivas.



5. ¿Qué es flujo circular de la renta? Flujo de pagos de las empresas a las familias, a cambio de trabajo y otros factores productivos, y flujo de pagos de la sfamilias a las empresas a cambio de bienes y servicios. ¿Qué dos tipos de mercado contempla? Mercado de bienes y servicios y mercado de factores.¿Cúales son las diferencias entre uno y otro? Que en el de mercado de bienes y servicios las economías domesticas y las empresas pagan impuestos al sector público y en el mercado de factores de producción el sector público aporta bienes públicos, transferencias y suvenciones a la economías domésticas y a las empresas.



6. Lee y contesta a las preguntas:



  • ¿Cómo definirías el término "consumismo"? La necesidad que tiene la gente de comprar y consumir para ser felices. ¿Tú te consideras consumista? No demasiado ya que suelo comprar solo lo necesario y no suelo comprar caprichos muy amenudo.

  • Pon ejemplos de cómo un consumo excesivo puede ser perjudicial y en qué sentido. Por ejemplo consumir con exceso en los juegos de los recreativos o casinos puede producir la ludopatía.

  • Razona el significado de la frase "yo soy igual a lo que tengo y lo que consumo". ¿Crees que ser es igual a tener? Explica por qué. Significa que cuanto más tienes más eres, y cuanto menos tienes menos eres. No creo que eso sea cierto ya que a las personas se les valora por como són y no por lo que tienen.

  • ¿Por qué dice el autor del documento que consumir puede conducir a "consumir más"? ¿Es cierta esta afirmación? Ya que si tu compras algo, luego enseguida eso deja de tener valor y quieres otro algo, las necesidades del hombre nunca acaban,en cuanto satisfacen una tienen otra. Pienso que si que es cierta esta afirmación.

8.Comenta este esquema en relación con los contenidos de la unidad. Explica qué relaciones se establecen entre los dos sectores que aparecen en el gráfico y el sector público.

No hay comentarios: