miércoles, octubre 3

LA ECONOMÍA DE LOS JÓVENES: Informe

-¿Coinciden los datos del primer informe con la idea que tenías sobre las aficiones y en qué se gastan más dinero los jóvenes? ¿Qué aspectos te han sorprendido más? ¿te sientes representado entre esos 6492 jóvenes entre 15 y 19 años a los que se ha preguntado? Los datos del prime rinforme coincidían con la idea que tenía sobre las aficiones de los jóvenes. Lo que más me ha sorprendido es el hecho de que las mujeres gasten el doble que los hombres en ropa; sabía que gastaban más, pero no imaginaba que fuese tanto como el doble. Me siento identificada con esos jóvenes.


-¿En qué se diferencian las pautas de consumos de las chicas y de los chicos? ¿Está bien que sea así? Las pautas de consumo de las chicas y de los chicos se diferencian en que las chicas gastan el doble en ropa que los chicos. No está bien que esto sea así ya que la cantidad de ropa que consumen las chicas es un gasto innecesario que lo hacen por capricho y moda.



-Los recursos de los jóvenes son escasos respecto de sus necesidades ¿Sólo les ocurre a los jóvenes? ¿Cómo explicarías el problema económico básico a otra persona que no esté estudiando economía? Los recursos son escasos para mucha gente, no solo para los jóvenes. EL problema económico básico es que los seres humanos tenemos unas necesidades básicas y pocos recursos para satisfacerlas.


-Del conjunto del informe, ¿qué aspectos positivos resaltarías y qué cuestiones te gustaría que cambiaran? Un aspecto positivo es el hecho de que tantos jóvenes se dediquen a estudiar, otro es que la mitad de los jóvenes ahorran su dinero para así comprarse coches, casas… Cambiaría que la televisión abarque con nuestro tiempo libre en vez de utilizarlo para leer libros, prensa… otro aspecto que cambiaría es el consumismo, la necesidad que tiene la gente de comprar por placer, cosas que no son imprescindibles.


-En el informe aparecen hechos (los jóvenes ayudan poco en las tareas domésticas) y muchos datos (porcentajes, cifras) que aportan información cuantitativa sobre esos hechos. Cuando además alguien los valora afirmando, por ejemplo, que los jóvenes deberían ayudar más en casa o que tendrían que ser más austeros en sus gastos, está expresando una opinión. ¿Podrías identificar en el informe cuestiones referidas a hechos y datos? ¿Hay opiniones en él? 98% compran ropa todos los meses; 41% viven exclusivamente de recursos ajenos. No hay opiniones en él, simplemente datos.


-De entre las conclusiones de estos dos informes destaca la de que el número de jóvenes que depende de una familia se ha duplicado en los últimos diez años, es decir, cada vez los jóvenes se independizan más tarde. ¿A qué atribuyes este cambio? ¿Qué circunstancias podrían hacer cambiar esa situación? Es debido al aumento de los precios en alquiler y ventas de casas, y la escasa cantidad que s ele paga a un joven normalmente en los trabajos. Económicamente es muy difícil independizarse para un joven. También puede ser debido a la comodidad de los jóvenes viviendo en las casas de sus padres, ya que ellos se encargan de las tareas y de los gastos económicos. Lo que se podría hacer es o bien bajar el precio de alquileres y viviendas, o bien ofrecer ayudas económicas a jóvenes para que a estos les sea más fácil mantenerse por si solos.

No hay comentarios: