lunes, octubre 1

ACTIVIDADES Tema 1




1. Lee estos hipotéticos titulares de prensa y contesta a las preguntas siguientes:
-¿Qué tienen en común estas informaciones?
Que las tres son problemas por mala organización de los recursos.
-¿Puedes señalar otros ejemplos que reflejen el mismo problema? Que no se construya algo que se había prometido por falta de presupuesto, o que quiten algo que ya había para poner otra cosa…
-¿Crees que siempre a sido así? Si.

2. ¿Tendría sentido la economía si los recursos fueran ilimitados? Razona tu respuesta. No ya que la economía es distribuir y racionar los recursos que tenemos para intentar satisfacer nuestras necesidades, pero sin embargo si los recursos fueran ilimitados no tendríamos necesidades por lo que no habría nada que distribuir, por lo que no existiría la economía.

3. ¿Recuerdas ejemplos en los que has tenido que elegir una cosa en detrimento de otra? Describe lo que pasó y señala en cada ejemplo su coste de oportunidad. Compré el arroz de la marca S.O.S. en vez de el arroz de la marca Alcampo. El coste de oportunidad es la arroz de la marca Alcampo. ¿Cuál es el coste de oportunidad de la decisión de haber optado por la modalidad de humanidades y ciencias sociales? El coste de oportunidad es la modalidad de ciencias de la salud.

4. El Pleno de tu Ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista polideportiva o un centro para la tercera edad, pues dispone de un presupuesto que sólo le permite hacer una cosa. ¿Qué harías tú si tuvieses que tomar la decisión y cómo la explicarías a las personas afectadas? Construiría una pista polideportiva ya que el rango de edad que abarca el número de personas que pueden usarla es mayor. ¿Cuál es el coste de oportunidad si se decide construir la pista polideportiva? El coste de oportunidad es el centro para la tercera edad.

5. Existen zonas en las en las que el agua es prácticamente un bien gratuito, mientras que en otras es un recurso escaso y costoso. ¿Sabrías nombrar otros ejemplos similares? La electricidad, la comida… ¿Podrá llegar a ser el aire un bien económico escaso (por culpa de la contaminación, al efecto invernadero o a la destrucción de la capa de ozono) y por el que tendremos que pagar?
Seguramente si continuamos contaminado como hasta ahora lo será.

6. Imagina que con una máquina del tiempo retrocedes hasta épocas pasadas y responde:
- Si pudieras comunicarte con un joven del Neolítico o del Antiguo Egipto y le preguntaras cuáles son sus necesidades básicas, la lista que te daría ¿coincidiría con la tuya?
No
- ¿Qué necesidades básicas comunes tendríais? La comida, el agua, vestir, reproducirnos…
- ¿Cómo explicas las diferencias? Las necesidades básicas cambian a lo largo de los tiempos, incluso dependiendo de las personas, ya que cada uno tiene unas necesidades diferentes.

7. Reflexiona sobre estas dos citas en relación con los contenidos de la unidad:

El hombre feliz no es aquel que tiene muchas cosas sino el que tiene pocas necesidades. Epicuro.



Estamos ante una transición hacia el desarrollo integral del hombre, que no es solo homo oeconomicus (mero productor y consumidor), sino también hombre estético, ético, religioso y, simplemente, gozador de si mismo, en un empleo sensato de la vida. José Luis Sanpedro



8. Indica ejemplos de bienes distinguiendo entre:

a) Bienes y servicios.
b) Bienes de consumo y de producción.
c) Duraderos y perecederos.
d) Necesarios y de lujo.
Desayuno y anillo de oro.
e) Públicos y privados. Autobús y coche particular.
f) Intermedios y finales.
Unos cordones y unas zapatillas
.
g) Complementarios y sustitutivos.

9. Elabora un presupuesto aproximado de tus ingresos y gastos en un mes, en base a los conceptos detallado en el siguiente cuadro.

Mes de agosto Total de ingresos
30€
Gastos en transporte 0€
Salidas y ocio 20€
Libros y música 0€
Otros conceptos (especificar) caprichos 10€
Total gastos 30€
¿Qué porcentaje te gastas en cada concepto?
Gastos de transporte 0%, salidas y ocio 66%, libros y música 0%, caprichos 34%; ¿los gastos son superiores a los ingresos? No; ¿Consigues ahorrar? No


10. Si tuvieras que ir a pasar tres días en una cabaña de alta montaña en la que no tienes absolutamente nada, ¿Cuáles serían las diez cosas que te llevarías en la mochila?
Un mono de esquiar, una botella grande de agua, una cámara de fotos, una manta, una linterna, un saco de dormir y cuatro gigantes bocatas.

11. Seguramente conocerás a personas que siguen dietas para perder peso en clínicas privadas. Asimismo sabrás que en algunas ocasiones los agricultores destruyen sus cosechas. Al mismo tiempo habrás oído o leído que en muchos países mueren de hambre miles de personas cada día.

¿Cómo se explican hechos tan dispares en un contexto de escasez?
Ya que depende de la situación, para unos es una necesidad que no tienen y a los otros les sobra.

12. Imagina que eres el director de un instituto en precarias condiciones, tanto en mantenimiento (limpieza, pintura) como en la dotación de material (laboratorios, aulas especiales, audiovisuales,…), y una ayuda económica que es insuficiente para resolver todos los problemas al mismo tiempo.

Haz un plan sobre cómo usarías esta ayuda para sacarle el máximo provecho posible.
Comenzaría usándolo en los más necesarios, como es el mantenimiento, y si sobra algo lo utilizaría en material.
Primero la utilizaría en mantenimiento y si sobrase algo la usaría para material.

13. Observa este gráfico sobre la evolución del tiempo en la vida de una persona en el mundo desarrollado en el periodo comprendido entre os años 1800 y 2000:

- ¿Qué cambios te parecen más destacables?
El del tiempo libre del adulto.
- ¿Cuáles de ellos consideras que han sido positivos para las personas? En el del trabajo, el transporte, el tiempo libre y la infancia/escolarización. ¿Hemos salido perdiendo en algo? En la alimentación, sueño e higiene.
- ¿Te parece que los datos referidos al año 2000 reflejan la situación general de la humanidad?
No

No hay comentarios: