lunes, octubre 15

ACTIVIDADES Tema 2



1. Realiza una pequeña investigación sobre tu entorno inmediato y escribe un infrome contestando a las siguientes preguntas: ¿Qué se produce en tu comunidad? ¿Han evolucionado los sistemas de producción de estos bienes en los últimos veinte años? Da algún ejemplo concreto. ¿Cuáles son las causas que impulsado estas transformaciones? ¿Han afectado a alguien o algo? Electricidad, muebles, electrodomesticos, textiles, automoviles. Si, por ejemplo, los electrodmésticos cada vez son de mejor calidad, los automoviles tienen más opciones... Las neceisdades de las personas hacia esos productos han hecho que se busquen soluciones a esas necesidades y se evolucione. Han afectado tanto a las personas que son clientas de esos productos como a las industrias, la economía,...

2. Señala qué factores de producción son necesarios para ofrecer los siguientes servicios en una sociedad. Razona si existe en las sociedades actuales algún bien o servicio que no precise de alguno de los factores de producción para ser elaborado.




  • Atención sanitaria: Médicos, hospitales, medicinas, instrumentos, enfermeros...


  • Transporte por tren: Vía del tren, máquina, maquinista, estación...


  • Enseñanza de idiomas: Vídeos, viajes, profesores, aulas, libros, casettes..
Creo que no existe ningún bién en la sociedad actual o servicio que no precise alguno de los factores de producción para ser elavorados ya que en cualquier cosa es necesario alguien que lo controle, un lugar donde hacerse...


3. A partir de las siguientes ilustraciones explica qué cambios se observan entre ambas en cuanto al sistema de producción y qué factores de producción se dan en cada una de ellas. Que en la primera se utiliza una máquina por lo que la mano de obra es menor, y el trabajo tambien es menos, sin embargo en la segunda lo hacen señoras a mano, con lo que es un trabajo mas lento y duro.

4. Aplica el concepto de eficiencia a tus actividades cotidianas; por ejemplo, al estudio. ¿Qué factores te permiten o impiden alcanzar unos buenos niveles de eficiencia? El desorden de mi zona de estudio me impide alcanzar bueos iveles de eficencia la tranquilidad y el silencio me lo permiten. ¿Podrías alcanzar un mejor nivel de eficiencia? Si ¿De qué modo? Centrándome y ordenandolo todo un poco más.

5. ¿Los países con una mayor abundancia y riqueza de recursos son siempre los más ricos? No ya que los que tienen más recursos naturales igual no tienen medios para explotarlos. Consulta un atlas y busca: un país rico en recursos y pobre en cuanto a producción de bienes Iraq; otro pobre en recursos y que produzca una gran cantidad de bienes; un tercero que sea rico en recursos y en producción de bienes Estados unidos.

6. Intenta determinar cuáles fueron los móviles económicos de la colonización de los países europeos en Asia, América y África durante el siglo XIX. Pon algún ejemplo concreto de los factores de producción que obtuvieron los europeos en estos territorios. Obtuvieron muchos recursos, como alimentos, inventos nuevos...

7. Indica si cada una de estas medidas persigue el incremento de los factores de producción o el incremento de la productividad:
Facilitar cursos de formación profesional a los trabajadores:
Incremento de factores de producción
Explorar nuevos yacimientos mineros: Incremento de factores de producción
Aumentar el número de inmigrantes legales para disponer de más mano de obra: Incremento de la productividad.
Crear nuevos programas de investigación tecnológica: Incremento de la productividad.
8. Explica el significado de las siguientes citas en relación con los conceptos estudiados en la unidad:

9. Imagina que se pudiese instalar una colonia humana en Marte. Piensa de qué manera solucionarían los problemas básicos de la economía con qué factores de producción contarían y cómo alcanzarían el crecimiento económico.
Llebaría los productos de la Tierra ahí e intentaría poder producirlos en Marte, creando fábricas, comercios, etc...

10. Completa el siguiente cuadro indicando los factores de producción que son necesarios para elaborar los productos que se indican.

FACTORES DE PRODUCCIÓN


Bienes y servicios Tierra Trabajo Capital



Pan Trigo Agricultores, panaderos,etc.. Cosechadora, horno,..


Sillas Madera Carpinteros, talladores...


Pantalones Tela Costureros Maquina de coser, hilo.


Aceite Oliva o girasol Agricultores


Carreteras Cemento Albañiles Hormigoneras, asfaltadoras..


No hay comentarios: