domingo, febrero 24

ACTIVIDADES FINALES TEMA 7

1. Señala la respuesta correcta y justifica tu contestación:

Al aumentar el salario, la curva de oferta del mercado...


d. Primero se desplaza hacia arriba para despues descender. Pienso que esta es la respuesta correcta ya que en un principio más gente querrá trabajar, pero despues al tener una mayor renta le gente deseará más el ocio.


2.Relaciona esta noticia con las vinculaciones que hay entre productividad y empleo.


-¿Existe esta relación? Si

-¿Cómo afecta al empleo, en este caso, un incremento de la productividad? Si que afecta al empleo ya que supone un recorte de un 10% de los empleos directos.


3-A partir de los conceptos de población activa, inactiva, ocupada y desempleada, ¿cómo clasificarías a las siguientes personas?


-Isabel, cantante de opera con una baja por enfermedad. Inactiva.

-Bernardo, economista y estudiante de oposiciones. Activa.

-Alfonso, un pobre que pide en la puerta de las iglesias. Desempleo.

-Rocío, emigrante que trabaja en Alemania y quiere hacerlo en España. Activa.

-Francisco, subdirector de una granja porcina; debe trasladarse a Madrid. Inactiva.

-Nieves, que trabaja como voluntaria en una residencia de ancianos. Ocupada.


4-Fíjate en los siguientes datos y calcula las tres ratios que se indican. Interpreta los resultados.

-Tasa de paro de las mujeres y de los varones. Mujeres: 1301/6800 x 100 = 19,13% Varones:966/10083 x 100 = 9,58%

-Tasa de actividad de las mujeres. Mujeres:6800/17062 x 100 = 39,85%

-Tasa de ocupación de los varones Varones:9116/10083 x 100 = 90,4%


5-Lee el siguiente texto y comenta a qué tipo de desempleo elude: Elude al desempleo cíclico.


6-Clasifica las siguientes medidas de política económica y explica cómo afectan a la creación de empleo:

- Incremento del subsidio de desempleo.

-Jubilación anticipada a los 55 años.

- Reducción en las cuotas a la Seguridad Social que deben pagar las empresas.

- Aumento de los años de educación obligatoria.

-Creación del ejército profesional.

- Subvenciones a las empresas para que inviertan en nuevos equipos tecnológicos.

- Creación del instituto de la mujer.

- Firma de un acuerdo de colaboración entre la CEOE y la ONCE.


7-A partir de los datos siguientes, observa y comenta la relación entre el nivel de estudios y la tasa de paro.

- ¿Qué colectivo de personas es el más afectado por el paro? Las mujeres.

- ¿Qué motivos crees que pueden explicar esta situación? El hecho de que la mujer desde siempre ha sido discriminada por creer que trabaja peor, y por que es la que da aluz y tendra que pedir la baja por maternidad.

- ¿Qué tipo de desempleo es? Desempleo femenino.

No hay comentarios: