miércoles, noviembre 14

Actividades Tema 4.


1.Observa la empresa en la que pasas tantas horas al día: tu centro escolar.
-Describe la división del trabajo existente.
El director, los pofesores, los alumnos, las señoras de la limpieza, los conserjes, las camareras, LA bibliotecaria, la del P.I.E.E...
-Define el bien o servicio que se produce.
El servicio es enseñar.
-Cuáles son sus objetivos. Que los alumnos aprendan todo quello que el govierno cree necesario para su educación.
-Cuáles son sus elementos. Los profesores, los libros, internet...
-Clasifica según los distintos criterios utilizados. Sector terciario, pública, local, mediana, sociedad de interés social.

2.Imagina un sistema económico en el que se decida suprimir la empresa tal como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo:
-¿Cómo se coordina la produccuión?
-¿Qué consecuencias tendría para nuestra sociedad?
-¿Puedes imaginar algún mecanismo alternativo a la empresa?

3.Supongamos que eres el propietario de una empresa y tienes que comprar una nueva furgoneta que cuesta 30000€. Explica las distintas posibilidades de financiación que tienes a tu alcance.
La financiación propia, que consistiría o bien en pagar yo la furgoneta con mis ahorros o en crear socios a los cuales les vendería unas acciones y así con sus ahorros ayudarían a pagarla. O financiación ajena, que consistiría en pedir un prestamo al banco, utilizar la emisión de bonos y obligaciones vendiendolas a obligacionistas o a través de un crédito comercial (esto último de credito comercial no lo entiendo muy bien).





4.Analiza el siguiente caso relacionado con el tema de la responsabilidad social de las empresas:
-¿Cuáles son los hechos? Identifica los diversos intereses económicos que están en el juego.
Por un lado los intereses turísticos y por otro los de la empresa química.
-¿Qué opciones existen?¿Cuál es el coste de oportunidad de cada una de las opciones? Que quiten la empresa, por este lado el coste de oportunidad es los beneficios que darían la empresa, y por otro lado que la dejen pero ahí el coste de oportunidad sería el turismo perdido.
-Elige la mejor opción, aportando las razones que han pesado en tu decisión. Yo creo que la mejor opción sería que trasladaran la empresa a otro sitio de menor interés turístico y a las 500 personas del pueblo les ofreciesen trabajo en otros sitios.

5.Imagina que junto con unos amigos decides poner un negocio de comida rápida (bocadillos) que elaborais comprando los ingredientes necesarios.
-El local y otros gastos fijos os suponen 120 € diarios, y los gastos variables por bocadillo son 1€, además del salarios de 50€ diarios para cada socio que trabaja.
-Como tenéis la duda de cuántos váis a trabajar en el negocio, tendreis que hacer cálculos para ver qué es lo que os interesa.
-La relación entre el nº de trabajadores y venta de bocadillos es la siguiente: (tabla)
Con estos datos:
-Realiza una tabla con los datos de costes fijos, variables, totales, y por unidad, para cada nº de trabajadores.
-Considera el caso de que te decidas por cuatro socios en el negocio: ¿a qué precios vendereis los bocadillos para optener algún beneficio?
3.5€ ¿Cuáles serían los beneficios diarios y el beneficio por cada unidad vendida? 55€





6. Trata de enumerar las personas y tareas que han sido necesarias para producir un bien que consumas habitualmente; por ejemplo, tu cuaderno de trabajo.
Reconstruye todos los pasos, actividades y personas que han intervenido en su fabricación desdfe el moemnto en el que se obtuvieron las materias primas para necesarias para fabricarlo hasta que llego a tus manos.

Una mesa: Leñadores, carpinteros, pintores, barnizadores. Madera, clavos, plástico, pintura, barniz. Cortar madera, hacer piezas, unirlas, pintarla, barnizarla.
7.Señala ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales correspondientes.

-Una tabla----Una mesa.

-Un tape----Un boli.

-Una pata----Una cama.

-Una base de datos----Un ordenador.


8.Identifica dos empresas que conozcas, una granmde y otra pequeña. ¿Cuáles son la ventajas y los inconvenientes de la pequeña frente a la grande?

9.Utilizando los conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la viñeta.

Que cada vez se necesita menos mao de obra ya que las máquinas están sustituyendo a las personas.

No hay comentarios: